Datos personales

Por el pintoresco barrio de Haedo los “Dioses creadores” merodean. Esto no se debe a que Haedo sea un barrio donde esta raza abunde, es sino que el irresistible aroma de una jugosa ofrenda por aquí sobrevuela.

Mucho tiempo estos especímenes flamearon arrastrados al compás del aroma.

Sin saber que ésta ofrenda nada tenía que ver con aquellas a las que estaban habituados solía vérselos, impacientes e iracundos, buscar en los rincones la canasta de frutos o el sabroso pastel que tan dulce fragancia emanaba. Cada vez más de ellos hundían sus narices exploradoras en el aire del lugar. La búsqueda no cesó y pronto descubrieron que la fuente de este rico aroma se desprendía de una bonita, cálida y colorida grieta en medio del barrio, y no tardaron en entender que esa ofrenda, diferente a cualquier otra, no era más que un bello espacio para mostrar sus creaciones.

Es desde entonces que suele vérselos pasear por Haedo. Y es ahí en La Grieta donde con ocurrentes, extravagantes y coloridas ceremonias rinden culto a su más sagrado ritual: la expresión artística.




Agenda / Nosotros / Participá /

LOS ESPERAMOS

ALGUNAS FOTOS DE LAS ULTIMAS FECHAS

RODOLFO Y SU BANDA

LAURA Y NORBERTO

ALEJANDRO


CLARA Y LEANDRO

POZO

FOTOS ROCIO

FOTOS NAHUEL


COCINE A LO GUASO



HOY TANGO HOY


AGUANTE EL HUEVO!!

Loly nos mandó un escrito sobre porque el huevo es su alimento preferido.
Transcribimos.

¿El huevo o la gallina?

That is the cuestion, a lo largo de los años, quien no se ha hecho esta pregunta? Pues yo tengo la respuesta: el huevo nació primero!!!!
A modo de ejemplo: que es mas fácil hacer un huevo pasado por agua y tengo una comida lista, o matar la gallina, pelarla, cortarla, sacarle los menudos y dejar desangrar antes de poder ponerla en la parrilla para lo cual tengo que tener carbón y parrilla obvio!
El huevo ya esta listo, viene en su propio envase, se come: crudo, frito, pasado por agua, duro, revuelto, en miles de preparaciones, porque, es tan perfecto que sirve para: ligar, unir, amalgamar preparaciones que de otra forma se desarmarían.
Lo considero la comida perfecta por su sencillez. Por sus múltiples propiedades que es un poco el motivo de esta charla.
Dos huevos por semana no permiten que un chico de hasta 8 años se desnutra, si es lo único que logra consumir lógicamente va a tener hambre, pero no se desnutre.
Cuando vi por TV que en Misiones se habían muerto chicos por desnutrición, me enoje mucho, con el estado, con el gobernador de misiones, con el intendente y hasta con los padres, a pesar de la pérdida, porque no hay derecho que si estaban en el programa “hambre cero” se hayan muerto ni uno solo de hambre! Que país de locos, no? Parece una cargada.
Yo quiero que el gobierno nacional se haga responsable de esto, y no escuché nada! Se murió NK y esto fue mucho más importante que la muerte de niños por desnutrición en un país donde tiramos la comida! Me parece inaudito.
Por supuesto esta idea no es mía, existe desde hace 4 años el día internacional del huevo y hay gente que trabaja muy bien en esto. Estoy tratando de contactarme con Romina Sayar que es nutricionista del centro de información nutricional y colabora con la campaña del huevo en la dieta diaria.
La cámara Argentina de productores avícolas consiguió millones de huevos que fueron distribuidos en el comedor de Margarita Barrientos y otros lugares donde todos los días dan de comer a miles de personas. Un gran logro, siempre que sea sustentable en el tiempo, y acá entramos nosotros a tratar de seguirlo y que no caiga. Creo que con la ayuda de todos es posible!

Las propiedades del huevo:
Tiene solo 70 calorías y es rico en proteínas. Muy útil en las dietas para adelgazar, no aportan carbohidratos, ni gluten, ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento comodín tanto para diabéticos, celiacos y alérgicos a la lactosa.
Tiene todas las vitaminas y minerales, menos la vitamina C, los 2/3 de las grasas son buenas!!!! Son benéficas para el organismo y de fácil digestión. La yema solo tiene 200 mm de colesterol, lo que aumenta el colesterol en sangre es el alto consumo de grasas saturadas y el bajo consumo de grasas insaturadas (que son las del huevo), las saturadas son las de los snacks, carnes y piel de pollo (se acuerdan de la gallina?).
La ingesta de un huevo por día no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada. Pero además las grasas insaturadas que tiene la yema junto a la lecitina reducen la absorción intestinal de colesterol en nuestro organismo.

Gracias Loly por tu aporte.

LA QUINUA

La quinua es un cereal muy utilizado por los pueblos incas y aymaras. Se denomina hupa en Bolivia, quinoa en Perú y suba en Colombia.
La región montañosa de Perú, Ecuador, Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino son su cuna.
La planta es anual. Su altura varía de 0,50 a 1,60 m. Posee hojas gruesas que sirven para la alimentación cuando son tiernas. Sus inflorescencias son compactos racimos piramidales. El fruto está recubierto de un perigonio blanco, ocre o rojo ladrillo según la especie.
Por lo general no se cultiva sola, sino asociada con otros cultivos como papa y maíz, sirviendo de cerco en las chacras y funcionando de rompevientos.
Esta semilla tiene en relación a otras un gran contenido proteico, de grasas y minerales.
grano de quinua
Los indios herbolarios usan la harina de quinua para curar algunas enfermedades. Preferentemente en aquellas que se manifiestan en la piel, quemaduras y heridas abiertas, ya que su alto contenido de saponina contribuye a la eliminación de tejidos lastimados y a su reconstrucción.
La quinua es considerada por muchos como semilla madre. Y como la kiwicha o "planta de la alegría" son investigadas como alimento para astronautas.
Para nosotros es importante acercarnos a estas fuentes genuinas de vitalidad pues pensamos que el alimento no es sólo combustible para los órganos sino además arte, vehículo de comunicación con las personas que convivimos y queremos.

RECETA
Relleno de empanadas de Quinua (para 1 docena aprox.)
enviado por Norita

Ingredientes:
2 tazas de quinua cocida
200 g. de queso fresco o por salut
2 cebollas de verdeo
sal (poca)
pimienta (una pizca)
pimentón ahumado (1 cucharadita de café)

Rehogar la cebolla de verdeo en trocitos en aceite de oliva.
Cortar el queso en cuadraditos, pisarlos con tenedor y un poco de aceite de oliva.
Unir todos los ingredientes y condimentar con la sal, la pimienta y el pimentón ahumado. Si se prefiere agregar un huevo crudo.
Para freírlas se utiliza aceite de girasol 100% puro (su prensado es en frío). También pueden hornearce.
Y por supuesto agregarle al relleno lo que su mano de artísta le indique!
A probar...

VozConTacto



Presentación 6 de noviembre

El Viento

Pero no hay nada como el viento
de los duros montes, el agua
de riego en los fríos canales,
el espacio inmóvil, la luz
colmando la copa del mundo
y el olor verde de la tierra.

Por eso tengo que volver
a tantos sitios venideros
para encontrarme conmigo
y examinarme sin cesar,
sin más testigos que la luna
y luego silbar de alegría
pisando piedras y terrones,
sin más tarea que existir,
sin más familia que el camino.

Pablo Neruda


Presentación 9 de octubre 2010

Sentado en aquella mesa de bar contemplando la borra de café sólo encontraba sombras. Dos manchas oscuras unidas por otra más delgada. El puente del tedio entre la tristeza y la bronca. Qué otra cosa puede dejar una traición pensaba mientras pagaba la cuenta.
Se colocó el sobretodo gris. Se enrolló la bufanda conteniendo su deseo de ahorcarse. Y se asomó a la esquina pérfida, ventosa, fría…
Lo distrajo un niño que vendía flores entre los autos.
- Che pibe ¿cuánto salen los ramos?
- Tres pesos señor
- Dame todos ¿cuánto es?
- Noventa …
- Tomá
- Gracias por ayudarme Don – le dijo el chico mirándolo a los ojos y agitando los brazos.
Tomó los ramos y continuó su camino. Sabía que no había cambiado al mundo, que le producían revulsión las dádivas pero la sonrisa de aquel muchacho había convertido el hecho en un acto solidario.
Repentinamente sintió como su nostalgia estéril comenzaba a esfumarse para dar paso a una pequeña luz que invadió su mirada.

Nora Ovillo